jueves, 24 de enero de 2019

Tipos de Animales (Reptiles)

REPTILES


Los reptiles son animales vertebrados conocidos por tener su cuerpo recubierto de escamas. Los reptiles se han adaptado a la vida terrestre, de hecho tienen ciertas características como buenos pulmones, un sistema de circulación sanguínea de doble circuito, lo que hace que un circuito recoja sangre de los pulmones y el otro del resto del organismo. Pero además también tienen extremidades potentes y se reproducen mediante huevos con cascarón. Estas son las características más comunes de estos vertebrados escamosos:
  • Regulación de temperatura en reptiles: Los reptiles son ectotérmicos, es decir regulan su temperatura adaptándose a las fuentes de calor externas. Es decir, para calentarse pueden tumbarse al sol durante largas horas y para enfriarse, se resguardan en la sombra o en sus madrigueras. Un ejemplo típico de este comportamiento son los cocodrilos, quienes pueden estar inmóviles en la orilla del río durante muchas horas.
  • Escamas: Otra característica común en los reptiles son las escamas, las que recubren su cuerpo a modo de protección.
  • Alimentación: La mayor parte de los reptiles son carnívoros, teniendo un sistema digestivo bastante sencillo, diseñado para este tipo de nutrición, pues la carne se descompone fácilmente.

A diferencia de los anfibios con piel húmeda, los reptiles dependen de su capacidad pulmonar para el intercambio de gases. Algunos están preparados anatómicamente para respirar por las fosas nasales incluso cuando la boca esté abierta o comprometida en otras tareas.

Los reptiles marinos, como las tortugas, pueden albergar enormes cantidades de oxígeno en su interior que, gracias a su metabolismo lento, les habilita para períodos largos de inmersión.



Los reptiles son ovíparos, fecundados de manera interna (dentro de la hembra). Los huevos poseen un cascarón correoso que al ser expuestos al aire se endurece paulatinamente, manteniendo el embrión protegido hasta el momento de su eclosión.

De ellos surgen las crías, ya con la morfología completa del adulto, y existe poco o ningún tutelaje de parte de sus mayores, dependiendo de la especie.

Los reptiles favorecen los ecosistemas cálidos, ya que dependen de ello para mantener su temperatura. Aun así, pueblan casi todas las latitudes del continente, adaptados a la vida terrestre, marítima, insular, subterránea o arbórea.

Son frecuentes en muchas especies las migraciones masivas, a lo largo de kilómetros de recorrido para proceder al desove o al cortejo. Tal es el caso de las tortugas marinas.



1 comentario:

  1. Muy interesante artículo Dany, resume muy bien el tema, quizá poner el mismo formato de letra para todo el trabajo sea una buena idea, me gustó que hablaras de la migración, es un dato que suele pasar inadvertido en los reptiles

    ResponderEliminar