PARADIGMA SOCIOCULTURAL
Principales Autores
|
Luria
Leontiev
Galperin
Elkonin
|
Supuestos Teóricos
|
1) La convicción en el
método genético o evolutivo.
2) La tesis que sostiene
que las funciones psicológicas superiores tienen su raíz en las relaciones
sociales.
3) La tesis de que sólo
los procesos psicológicos superiores pueden entenderse mediante el estudio de
la actividad mediada instrumental (uso de instrumentos).
|
Concepto de Enseñanza
|
Es la importancia que
tiene la instrucción formal en el crecimiento de las funciones psicológicas
superiores. Para este autor el desarrollo psicológico no es posible sin la
instrucción. De hecho se considera que la instrucción reorganiza el avance de
las funciones psicológicas mediante la zona de desarrollo próximo y permite
al mismo tiempo la aparición de los conceptos científicos
|
Metas y Objetivos de la Educación
|
La enseñanza debe
coordinarse con el desarrollo del niño (en sus dos niveles real y potencial,
aunque sobre todo este último) para promover niveles superiores de avance y
autorregulación.
|
Concepción del Alumno
|
El alumno debe ser visto
como un ente social, protagonista y producto de las múltiples interacciones
sociales en que se ve involucrado a lo largo de su vida escolar y
extraescolar.
Las funciones
cognoscitivas superiores de hecho son producto de estas interacciones
sociales, con las cuales además mantienen propiedades organizativas en común.
|
Concepción del Maestro
|
El maestro es un experto
que enseña en una situación esencialmente interactiva, promoviendo zonas de
desarrollo próximo. Su participación en el proceso instruccional para la
enseñanza de algún
contenido (conocimientos, habilidades, procesos) en un inicio debe ser sobre
todo "directiva", mediante la creación de un sistema de apoyo que
J. Bruner (véase Linaza, 1984) ha denominado" andamiaje" por donde
transitan los alumnos (y sin el cual ellos no podrían aspirar a niveles
superiores de desempeño y ejecución) y posteriormente con los avances del
alumno en la adquisición o internalización del contenido, se va reduciendo su
participación al nivel de un simple "espectador empático". Para
crear y negociar zonas de desarrollo próximo, el maestro debe ser experto en
el dominio de la tarea y ser sensible a los
avances progre sivos que
el alumno va realizando.
|
Concepto de Aprendizaje
|
El "buen
aprendizaje" es aquel que precede al desarrollo. Entre el aprendizaje y
el desarrollo existe una relación de tipo dialéctica (de influencia
recíproca, de unidad de contrarios dialéctica). La instrucción o enseñanza adecuadamente
organizada, puede conducir a crear zonas de desarrollo próximo; es decir a servir
como un "imán" para hacer que el nivel potencial de desarrollo del
educando se integrecon el actual.
|
Metodología de la Enseñanza
|
La tarea instruccional se
realiza por medio de la provisión de apoyos estratégicos a los alumnos, para
lograr una solución superior del problema a aprender, también por el planteamiento
de preguntas claves, o por la inducción del autocuestionamiento del niño,
etc.
Por lo tanto en las fases
iniciales de enseñanza, el maestro toma un papel más directivo y provee un
contexto de apoyo (andamiaje) amplio; a medida que aumenta la competencia del
alumno en ese dominio, reduce su participación sensiblemente.
|
Concepto de Evaluación
|
El fin básico de la
evaluación dinámica consiste en diagnosticar el potencial de aprendizaje o bien
la amplitud de las zonas de los niños. De igual manera, la evaluación
dinámica no sólo serviría para determinar el nivel potencial de aprendizaje,
sino también las líneas de acción por donde deberían verse encaminadas las prácticas
educativas que jalonasen el desarrollo cognitivo (Brown y Reeve, 1987; Brown
y Ferrara, 1985).
|
Aportes del Paradigma a la Educación Actual
|
El ser humano no aprende solamente debido a sus
condiciones mentales o biológicas, sino también en relación a su contexto
histórico y social que le toca vivir. El desarrollo cognitivo no puede verse
separado del desarrollo humano y social. El psiquismo y la conducta
intelectual adulta son el resultado de una impregnación social del organismo
de cada sujeto, y esto no es un proceso unilateral, sino dialéctico donde el
ser humano, gracias a su interacción con su medio (escuela, familia, medios
de comunicación, etc.), mejora sus habilidades mentales más allá de lo que
podría lograr, gracias a la interacción y a la interactividad.
|
Críticas de otros autores
|
La noción de maestro a
cualquier otro guía o experto que mediatice o provea un tutelaje, aun en
situaciones de educación informal o extraescolar que propicia un aprendizaje
guiado (Cole, 1985). En este sentido hay que
hacer mención del paralelismo
existente entre aquellos estudios que han investigado a través de una
análisis microgenético las interacciones diádicas madre-hijo (que supone una
cierta instrucción) (los estudios de Bruner y Cols, citados en Linaza, 1984;
los realizados por McLane, 1987 y Wertsch, 1988), los estudios realizados
sobre aprendizaje cooperativo en grupos pequeños de niños, bajo el paradigma
de la "enseñanza recíproca" (Brown y Palincsar, 1984) y los
estudios realizados en escenarios naturales de corte más bien etnográfico (v.
Cole o Rogoff) sobre la llamada "enseñanza proléptica", (v. más
abajo) donde se ha demostrado la involucración de la noción de ZDP y la gran
similitud de las actividades realizadas con aquellas que se supone debe
realizar un maestro en el aula que oriente su práctica de acuerdo con la postura
vygotskiana.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario