lunes, 21 de enero de 2019

LA QUIMICA

SISTEMA MACROSCOPICO

El sistema es la parte del universo que vamos a estudiar. Por ejemplo, un gas, nuestro cuerpo o la atmósfera son ejemplos de sistemas que podemos estudiar desde el punto de vista termodinámica.

Entorno o ambiente

Todo aquello que no es sistema y que se sitúa alrededor de él, se denomina ambiente o entorno. Los sistemas interaccionan con el entorno transfiriendo masa, energía o las dos cosas. Frontera o paredes del sistema
A través de ellas se comunica el sistema con el entorno. Existen los siguientes tipos:
  • Fijas: Mantienen el volumen constante
  • Móviles: El volumen es variable y depende de la presión en el lado del sistema y de la del entorno
  • Conductoras o diatérmanas: Al conducir calor permiten que la temperatura a ambos lados de la misma sea igual
  • Adiabáticas: No conducen calor. Son los aislantes térmicos

Variables y ecuación de estado

Las variables de estado son el conjunto de valores que adoptan ciertas variables físicas y químicas y que nos permiten caracterizar el sistema. A las variables de estado también se las llama funciones de estado. No todos los sistemas termodinámicos tienen el mismo conjunto de variables de estado. En el caso de los gases son:
  • presión
  • volumen
  • masa
  • temperatura
Las variables de estado de una sustancia se relacionan a través de una ecuación de estado propia de la sustancia de manera que, estableciendo un valor a varias de ellas, quedan determinadas el resto. Por ejemplo, se comprueba experimentalmente que si establecemos  el volumen y la temperatura de una determinada cantidad de un gas, su presión no se puede modificar. En este tema nos centraremos a menudo en el estudio de los gases, además de por su relativa simplicidad, por ser de gran interés para el estudio de sistemas termodinámicos como por ejemplo el motor de la máquina de vapor, precursor de los actuales motores. 

Variables intensivas y extensivas

  • Intensivas: Son aquellas que no dependen del tamaño del sistema. Por ejemplo la presión, la temperatura, la concentración o la densidad
  • Extensivas: Son aquellas que dependen del tamaño del sistema. Por ejemplo el volumen, la masa o la energía


Nivel macroscópico

En física, el nivel macroscópico es el nivel de descripción en que la posición o estado físico concreto de las partículas que integran un cuerpo puede ser resumido en una ecuación de estado que sólo incluye magnitudes extensivas y magnitudes intensivas promedio. Usualmente debido al gran tamaño de dicho sistema pueden despreciarse los efectos cuánticos y puede usarse la mecánica estadística clásica y las leyes de Newton como buena aproximación. Igualmente la energía total del sistema puede considerarse como una magnitud continua en lugar de como una magnitud cuantizada. Extendiendo la definición se habla de objeto o fenómeno macroscópico cuando las dimensiones geométricas o la magnitud física sobrepasa de un cierto tamaño. Normalmente todos los objetos visibles a simple vista son a todos los efectos macroscópicos, en oposición a los objetos microscópicos y los fenómenos microscópicos, no visibles a simple vista y donde la mecánica cuántica puede desempeñar un papel importante, en su descripción.






ENTORNO
La Química es el estudio de la materia y de los cambios que ocurren en ella. A falta de esta ciencia nuestra vida sería más breve, no tendríamos muchas de las comodidades de la vida moderna, ni tendríamos la apariencia física que tenemos, ni la ropa que vestimos ni muchos de los alimentos que consumimos. Difícilmente existe algún aspecto de nuestras vidas que no sea tocado por la Química: la electrónica y las computadoras; los alimentos y la nutrición; la disminución de la capa protectora de ozono; la minería y los metales; la medicina y las fármacos; todas las enfermedades incluyendo el SIDA y el cáncer; la esquizofrenia y el síndrome maniacodepresivo; las drogas, legales e ilegales; y mucho de lo que llamamos naturaleza humana. Somos lo que somos debido a gran parte, a los átomos y moléculas que nos constituyen y a la forma como éstos interactúan. La Química da respuesta a preguntas como ¿por qué se enciende un fósforo?, ¿cómo funciona un desinfectante?, ¿por qué se agrega flúor a las cremas dentales?, ¿es verdad que el alcohol y las drogas tienen efectos sobre el funcionamiento del cerebro?, ¿cómo disminuye el dolor un analgésico?, ¿por qué agregamos limón al pescado crudo? ¿cómo se fija el color de una pintura?, ¿por qué el ozono es un contaminante si está formado de oxígeno que es lo que respiramos?, puesto que en todos estos procesos están ocurriendo cambios de la materia.
Descripción: Caño Cristales
(Mario Carvajal, 2012). CAÑO CRISTALES, EL RÍO DE COLORES

¿Dónde está la Química?


La Química está presente en todas las actividades de la vida. Hay Química en toda la biosfera, en los animales, en las plantas, en el aire, en el suelo. Hay Química dentro y fuera de nuestro cuerpo. Ahora mismo, al leer estas líneas, la recepción de las imágenes en los ojos provoca una reacción en el compuesto llamado retinal, que desencadena la transmisión nerviosa y miles de reacciones en el cerebro, gracias a las cuales se reconocen las letras y se les da significado. Al respirar, moverse, caminar o correr, el cuerpo funciona como una extraordinaria y compleja fábrica química. A partir de oxígeno y alimentos producimos sangre, células y tejidos y almacenamos energía química. Todo lo que identificamos como propio de los humanos está invadido por la Química, desde algo tan simple como leer o tan complejo como enamorarse, todo es una multitud de reacciones químicas. Se reconoce la Química como la ciencia del cambio, y como una ciencia central, ya que los conocimientos básicos en Química van de la mano con la comprensión de otras disciplinas como la biología y la física.

La vida es cuestión de Química


Al ser capaz de producir y mantener el fuego el hombre primitivo empezó también a modificar lo que tenía más disponible: poco a poco encontró la manera de obtener nuevas formas materiales a partir de las que encontraba en la naturaleza: cocinó los alimentos, coció el barro, obtuvo cerámica y vidrio, y posteriormente pudo fundir metales. De esas primeras transformaciones químicas hasta nuestros días, la Química ha estado presente de innumerables maneras en la sociedad. Desde que James Watson, descubridor de la estructura en doble hélice del ADN, dijo: “La vida es simplemente una cuestión de química”, el estudio de las transformaciones de la materia, de la estructura y las características de las sustancias ha avanzado conjuntamente con otras disciplinas, a tal punto que hoy en día los más importantes avances de la Química se realizan en contextos multidisciplinarios.

¿Para dónde va la Química?



Actualmente la Química es clave fundamental para complementar el saber de otras disciplinas científicas; entonces ¿esto significaría que la Química es solo una herramienta útil? Definitivamente no. Hay muchos otros campos por investigar, y la interdisciplinariedad necesaria en estos tiempos deja entrever cuáles serán los escenarios de la Química en el futuro: es una cuestión urgente identificar cuáles son las fronteras que aún faltan por explorar, si se tiene en cuenta que la enseñanza de la Química a nivel terciario requiere claridad y orientación. En algunos países del mundo se cierran departamentos de Química y además disminuye el número de estudiantes. ¿Pueden los Químicos estar seguros de que su disciplina seguirá siendo vista como una ciencia central? La cuestión podría resolverse conservando vigentes las preguntas que le permitan a la Química mantener un sentido de coherencia y de identidad, sobre la base de ventajas que no presentan, en principio, las otras ciencias naturales: el fuerte carácter sintético de la Química la diferencia de las ciencias de “descubrimiento” como la física, la biología, la astronomía y las ciencias de la tierra. “La Química crea su objeto”, tal como lo describió Berthelot en 1860; la creatividad es entonces uno de los puntos fuertes de la Química, puesto que hace que se puedan establecer metas más ambiciosas, que otras disciplinas no podrían alcanzar.

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