Una mala alimentación puede causar enfermedades crónicas
Diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y del sistema digestivo, anemia, dislipidemia , algunos tipos de cáncer e infecciones, podrían aquejarle como consecuencia de una mala alimentación.
Una alimentación sana ayuda a evitar enfermedades crónicas, y le provee los nutrientes y las vitaminas que hacen que se goce de buena salud.
Según la Licda. Diana Portilla, nutricionista del Hospital Clínica Bíblica “en todas las edades se podría descuidar la alimentación, esto depende de los hábitos adquiridos y de las situaciones en las que la persona se desenvuelva. Una mala alimentación puede traer problemas gastrointestinales como diarrea o estreñimiento”.
Siempre se ha escuchado, y no es un mito, que el desayuno es la comida más importante del día, ya que en esta se obtiene la energía y vitaminas necesarias que le van ayudar el resto del día para realizar todas las funciones.
Comer “en carrera” tiene una serie efectos negativos en nuestra salud tales como:
Causa una serie de trastornos en la digestión, como pesadez, dolores de estómago y reflujo, entre otras, debido a que no se mastica apropiadamente.
La falta de trituración de los alimentos hace que el cuerpo se esfuerce y gaste demasiada energía, restándosela al cuerpo, por lo que te sentirás más cansado.
Al comer rápido, la comida puede pasar con aire, lo cual provoca dolores de estómago, gases y eructos.
Comer rápido, con estrés o ansiedad provoca que los nutrientes en los alimentos no se absorban apropiadamente, así que aunque comas muy bien, los nutrientes se convertirán en toxinas si estás acelerado o nervioso por la prisa.
Estudios científicos han demostrado que las personas que distribuyen la mayor cantidad de calorías en el desayuno, controlan más la ansiedad durante el día, y bajan de peso más fácilmente.
“No es bueno saltarse ningún tiempo de comida. Es recomendable realizar 5 tiempos de comida al día (3 tiempos principales y 2 meriendas); esto aumentará el metabolismo y bajará de peso más fácil si es que este es el objetivo”, comentó la nutricionista.
Si por el contrario se salta algún tiempo de comida, el cuerpo notará esa ausencia y lo acumula en forma de grasa; asimismo si se prolonga la alimentación por más de 3 a 4 horas sin comer, se llegará con más hambre al siguiente tiempo de comida y comerá más de lo que se debe.
“Cuando sabemos que no nos alimentamos bien se debe buscar ayuda al igual que cuando tenemos malos hábitos. Usualmente las personas buscan ayuda cuando ya tienen algún problema.
1-Diabetes
Denominada científicamente bajo el nombre de Diabetes Mellitus, se trata de una alteración hormonal en la que se produce una lesión de los islotes de Langerhans del páncreas, lo cual provoca problemas en la secreción de insulina.
Todo esto lleva como consecuencia una hiperglucemia, necesitando nuestro riñón una mayor cantidad de agua para mantener el azúcar en disolución.
Al hablar de esta enfermedad hay que hacer hincapié en dos tipos:
Diabetes tipo 1: Frecuente en niños de edad adolescentes o adultos jóvenes. Se produce una falta de insulina y la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo. De esta forma el cuerpo es incapaz de utilizarlo para obtener la energía que necesita. Este tipo de diabetes se puede producir debido a una infección alimenticia.
Diabetes tipo 2: Es la diabetes más agresiva. Se trata de una enfermedad crónica que hace que nuestros niveles de glucosa en la sangre permanezcan siempre en niveles altos. Esta enfermedad se desarrolla durante años en nuestro organismo.
¿Cómo prevenirla?
El sobrepeso es una de las principales causas de esta enfermedad, ya que la grasa dificulta al cuerpo el uso de insulina. Para ello, basta con realizar una ingesta saludable y aunar con ejercicio físico para reducir en un alto porcentaje las posibilidades de padecerla.
2-Enfermedad coronaria
La enfermedad coronaria consiste en un estrechamiento de los vasos sanguíneos, dificultando el transporte de oxígeno y sangre al corazón. Esto se debe al consumo constante usual de grasas saturadas. Estas se sitúan como unas de las menos beneficiosas para nuestro organismo, y de esta forma obstruye el flujo que recorre nuestros vasos sanguíneos.
¿Cómo prevenirla?
Debemos evitar la ingesta de comida que contenga abundantes cantidades de grasas saturadas. Esto está especialmente instaurado en las animales, las cuales deberíamos consumir de una manera más moderada y en niveles menores.
3-Osteoporosis
De nuevo, las grasas hacen que esta enfermedad se desarrolle a grandes rasgos en el organismo del ser humano. Además de estas, también vemos como los azucares y las carnes son consecuencias de la osteoporosis.
¿Cómo prevenirla?
Si se quiere minimizar el riesgo de padecer este tipo de enfermedad se recomienda que se añadan alimentos como pescado, granos o lácteos que aporten calcio. Todo esto evitando los alimentos procesados.
4-Anemia
Esta enfermedad hace que nuestra sangre se torne en una pérdida de glóbulos rojos de una forma en la que no le dé tiempo a reponer unos nuevos. Se produce más comúnmente en las mujeres entre la pubertad y la menopausia.
Es algo común debido a que las mujeres pierden sangre durante la menstruación, y como dato, prácticamente el 50% de las mujeres embarazas sufren anemia. Su principal causa es la falta de alimentos ricos en hierro.
¿Cómo prevenirla?
Hay varias formas de prevenir esta enfermedad, pero la principal es la ingesta de alimentos que contengan altas cantidades de hierro, de vitaminas A (verduras verdes) y C (entre las que encontramos frutas cítricas y tomates), beber agua limpia o evitar beber líquidos como el café o té negro, ya que estas bebidas impiden que el cuerpo absorba el hierro.
5-Cáncer
Todos conocemos el cáncer y sabemos que pueden desarrollarse diferentes tipos en nuestro organismo. Pero con los que especialmente están relacionados nutritivamente son con el de colon y el de estómago.
¿Cómo prevenirlo?
Llevando a cabo una correcta dieta saludable donde no entren demasiado en juego los excesos en grasas, y donde al contrario, se requiere alto contenido en fibra.
6-Beriberi
El beriberi se produce por debido a la falta de vitamina B, una de las más importantes para ayudar a que nuestro cuerpo convierta los alimentos que ingerimos en energía.
Aparece principalmente cuando hay un alimento principal que es el grano al que se le ha quitado la capa de fuerza o, directamente, una raíz que lleve almidón. Esto lleva a debilidades notorias en las piernas e hinchazón en diferentes partes del cuerpo.
Es más común en mujeres que se encuadran entre la pubertad y la menopausia (de la misma manera que se produce la anemia), pudiéndose transmitir hereditariamente.
¿Cómo prevenirla?
Ingiriendo alimentos ricos en tiamina (contienen vitamina B), entre los que podemos encontrar carnes, pescado o cereales, al igual que lácteos como la leche o el huevo.
7-Hipercolesterolemia
La hipercolesterolemia lleva a nuestro organismo a mostrar niveles altos de colesterol, dañando las arterias y propiciando la aparición de la aterosclerosis, un síntoma que con el paso del tiempo puede hacer que nuestro corazón sufra un infarto. Los ingesta en abundancia de alimentos de origen animal (como carne, huevos, leche, etc) nos puede llevar a tales extremos.
¿Cómo prevenirla?
Sería conveniente la introducción en nuestra dieta de altas cantidades de fibra como diferentes tipos de frutas y verduras, pescados azules, frutos secos y cereales integrales.
8-Osteomalacia y raquitismo
La osteomalacia y raquitismo se producen en los adultos y en los niños respectivamente y son causadas por la deficiencia de vitamina D, de calcio y fosfato, contribuyendo a la no regulación de los niéveles de calcio y fosfato en nuestro cuerpo.
Estas dos enfermedades conllevan a una debilidad en los huesos, ablandeciéndolos y transportando esta carencia a los músculos.
¿Cómo prevenirla?
La vitamina D es fundamental para ayudar a la prevención de estas enfermedades. Para introducirla en nuestra dieta es fundamental que tomemos productos lácteos, alimentos fortificados y vegetales.
9-Gota
La gota se produce cuando se ingiere en exceso carnes rojas, bebidas azucaradas (cómo zumos comerciales o bebidas energéticas) o alcohólicas.
Esto se produce de tal forma que se eleva la cantidad de ácido úrico en la sangre debido a estos alimentos. Sus señas son fuertes dolores en las articulaciones como las rodillas y en los pies.
¿Cómo evitarlo?
La conocida enfermedad de Napoleón Bonaparte podría evitarse con una adecuada ingesta de carne, legumbres, hortalizas y por supuesto, fruta.
10-Bocio
El bocio hace que la glándula perteneciente al tiroides se hinche en el cuello. Esto es debido a la carencia de yodo en nuestro organismo. Según The New York Times, puede producir un retraso mental en la IQ de 10 a 15 puntos.
¿Cómo prevenirla?
Comer alimentos del mar, como son los pescados y el marisco, también otros como las algas.
Numerosos estudios demuestran que la alimentación es un pilar fundamental en la prevención de enfermedades. Se trata de uno de los factores más estudiados en enfermedades crónicas, aunque tampoco podemos olvidar el papel determinante de la nutrición en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico y una mayor resistencia en procesos infecciosos agudos.
Las enfermedades crónicas tienen una larga duración y por lo general son de progresión lenta. La diabetes, los infartos, las enfermedades cardíacas, el cáncer y las enfermedades respiratorias son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes. En 2008, 36 millones de personas murieron de una enfermedad crónica. Se trata de enfermedades claramente vinculadas a nuestro estilo de vida, por ello hay que atender de una manera más comprometida y consciente a nuestra manera de vivir. El organismo humano tiene una magnifica capacidad de resilencia y se adapta al ambiente que le rodea para vivir en armonía, puede llegar a tolerar una gran cantidad de agentes patógenos o tóxicos si el sistema inmunológico está fuerte. Sin embargo, la malnutrición por defecto o por exceso puede alterar este equilibrio.
Estamos en una sociedad sobrealimentada y paradójicamente malnutrida, la OMS lo define como “La doble carga de la malnutrición”, tan perjudicial es el exceso de calorías y ciertos nutrientes (azúcares, sodio o grasas saturadas) como el defecto de vitaminas o minerales fundamentales para el metabolismo. La alimentación actual, rica en alimentos de escasa calidad nutricional y elevada densidad calórica, no aporta una nutrición óptima que favorezca el estado de salud natural del organismo. ¿Qué tipo de alimentación ayuda a prevenir enfermedades y favorece el estado de salud general del cuerpo? Hay tres pilares fundamentales que se deben cumplir en una alimentación saludable y son válidos para todas las personas: natural, nutritiva, antiinflamatoria. Aunque el tema que nos ocupa es la alimentación, también es importante matizar la importancia de vivir en un entorno saludable, tener actividad física moderada, pero continuada, y un equilibrio emocional adecuado.
ALIMENTACIÓN NATURAL
La definición del adjetivo “natural” dice: “De la naturaleza, relacionado con ella o producido por ella sin la intervención del hombre”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario