AVES
Las aves son animales de sangre caliente que emplean las extremidades posteriores como apoyo o para saltar o caminar, aunque esto no es lo común, puesto que las extremidades anteriores, en este tipo de vertebrados son alas que hacen que, la mayoría de aves, puedan volar. Las características más comunes de las aves son:
- Plumas: las aves tienen plumas que recubren su cuerpo y en muchos casos son de colores muy vivos.
- Pico: las aves de hoy en día poseen un pico córneo que carece de dientes.
- Reproducción: son ovovíparas, es decir, ponen huevos como forma de reproducción
Las aves poseen un pico córneo sin dientes, a través del cual se alimentan y comunican, y que se ha adaptado a los múltiples biomas poblados por estos animales, de los más diversos y numerosos del mundo entero. Sus formas son igualmente variadas, yendo del diminuto colibrí (6 centímetros y medio) hasta el gigantesco cóndor andino (130 centímetros de envergadura) o el avestruz (280 centímetros de alto).
No todas las aves son capaces de volar, pero muchas nadan, planean, saltan o incluso corren velozmente. Muchas de ellas son populares como mascotas, sobre todo las que poseen un canto melodioso.
La dieta de las aves puede ser sumamente variada, oscilando entre néctar, frutas y vegetales, hojas y semillas, insectos, hongos, carroña y animales pequeños: peces, roedores, reptiles e incluso otras aves o sus huevos.
La enorme diversidad aviar les ha permitido, además, adaptar sus picos a su fuente nutricional dilecta, rasgo sumamente evidente en especies como el carpintero, el pelícano o el colibrí. Sus necesidades nutricionales, de cara al vuelo, son altas, así que han desarrollado un rápido modelo digestivo.
Al no poseer dientes, las aves no pueden masticar sus alimentos, por lo que disponen de un sistema digestivo adaptado para la digestión de trozos enteros, a menudo sirviéndose de pequeños pedruscos que tragan y almacenan en la molleja, para triturar los alimentos y facilitarse la digestión.
Las aves son ovíparas, de modo que una vez fecundada durante el coito, la hembra pone huevos provistos de un caparazón calcáreo, que luego son empollados hasta el instante de su eclosión.
Lo interesante del coito de las aves son sus complejos rituales de apareamiento, en los que el macho usualmente atrae a la hembra haciendo gala de los colores de su plumaje, su canto e incluso construyendo el mejor nido posible con ramas y material que recoge de los alrededores.
El 95% de las especies de pájaros son monógamas, lo cual permite un extenso cuidado biparental hasta echar adelante la nidada. De esa manera, además, se puede defender el territorio alrededor del nido, garantizando el alimento de los polluelos.
Muchas de las especies de aves migran, aprovechando la diferencia climática entre ambos hemisferios para optimizar sus fuentes de alimento o para llevar a cabo la temporada de cría. Algunas de esas migraciones son anuales, para lo cual los animales se preparan maximizando sus reservas de grasa y agua.
Considerando que las aves terrestres tienen un radio máximo de vuelo autónomo de unos 2500 km y las limícolas de unos 4000 km, se entiende que un recorrido total que a menudo supera los 10.000 km sea una inversión energética importante en la vida del ave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario