viernes, 25 de enero de 2019

ENERGÍA LIMPIA

¿QUÉ SIGNIFICA ENERGÍA LIMPIA?



La energía limpia es un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación o la gestión mediante la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta. Las energías limpias son, entonces, aquellas que no generan residuos.

La energía limpia es, entonces, una energía en pleno desarrollo en vista de nuestra preocupación actual por la preservación del medio ambiente y por la crisis de energías agotables como el gas o el petróleo. Hay que diferenciar la energía limpia de las fuentes de energía renovables: la recuperación de esta energía no implica, forzosamente, la eliminación de los residuos.
La energía limpia utiliza fuentes naturales tales como el viento y el agua. La fuentes de energía limpia más comúnmente utilizadas son la energía geotérmica, que utiliza el calor interno de nuestro planeta, la energía eólica, la energía hidroeléctrica y la energía solar, frecuentemente utilizada para calentadores solares de agua.
Un tema importante es la inmensa preocupación que se está produciendo por los altos costes sociales, ya que se van haciendo cada vez más elevados así como los costes medioambientales asociados a la energía convencional, a la energía nuclear y a los combustibles fósiles. Sin ninguna duda, esta preocupación de todas las naciones benefician a las energías limpias y puras. Además, si bien existen energías limpias puede ser que éstas no sean energías renovables.
El gas natural, si bien no produce una enorme contaminación, puede ser un ejemplo válido ya que aunque, mínimamente, algo contamina. Pero, para cerrar el círculo podemos decir, entonces, que sí existen las energías limpias y que son, además de aquellas que no generan residuos, un sinónimo de fuentes energéticas que respetan el medio ambiente.
La fuentes de energía limpia más comúnmente utilizadas son la energía geotérmica, que utiliza el calor interno de nuestro planeta, la energía eólica, la energía hidroeléctrica y la energía solar, frecuentemente utilizada para calentadores solares de agua.

Un tema importante a tener en cuenta es la inmensa preocupación que se está produciendo por los altos costes sociales, ya que se van haciendo cada vez más elevados así como los costes medioambientales asociados a la energía convencional, a la energía nuclear y a los combustibles fósiles.


Sin ninguna duda, esta preocupación de todas las naciones benefician a las energías limpias y puras.
Ya iremos explicando, en breve, más en detalle cómo funcionan estas otras clases de energías. Además, si bien existen energías limpias puede ser que éstas no sean energías renovables. El gas natural, si bien no produce una enorme contaminación, puede ser un ejemplo válido ya que aunque, mínimamente, algo contamina.
Pero, para cerrar el círculo podemos decir, entonces, que sí existen las energías limpias y que son, además de aquellas que no generan residuos, un sinónimo de fuentes energéticas que respetan el medio ambiente.

Estas son algunas de las principales energías limpias de nuestro planeta. Nótese que todas ellas están relacionadas en cierto modo con los principales 4 elementos: el aire (viento, energía eólica), el agua (energía hidráulica/hidroeléctrica), el fuego (sol, energía solar) y la tierra (energía geotérmica).

ENERGÍA EÓLICA

La energía eólica produce energía, principalmente eléctrica, a partir del viento a través de aerogeneradores.Estos generadores provocan un movimiento en unas turbinas que son las que producen energía eléctrica estando están constituidos sustancialmente por dos partes: una parte mecánica, que tiene el propósito de transformar la fuerza del viento, casi en línea recta, ya que es precisamente la característica viento, en un movimiento de rotación respecto a un eje, y una parte electromecánica que provoca la transformación del movimiento rotativo en energía eléctrica.Actualmente alrededor del 5% del consumo eléctrico mundial se produce en centrales eólicas (en España el porcentaje sube hasta el 20%). También se extiende cada vez más el uso de la energía eólica marina.


ENERGÍA HIDRÁULICA/HIDROELÉCTRICA

Produce energía gracias al agua, aprovechando la energía cinética de mareas o corrientes. Este tipo de energía lleva siglos produciéndose, primero a pequeñas escalas con molinos de agua, ahora en grandes proporciones gracias a las centrales hidroeléctricas.



Es un tipo de energía limpia con numerosas ventajas como por ejemplo que es una fuente de energía absolutamente limpia y de cero emisiones , incluso el entorno que rodea a una planta hidroeléctrica es generalmente limpio, sin contaminación del aire.

Los costos de la energía producida de esta manera permanecen además entre los más bajos y la misma energía puede producirse continuamente de una manera completamente natural. Esto se debe a que los costos de mantenimiento y operación también son relativamente bajos una vez que se construye la central eléctrica, y la capacidad de la planta de energía es de dos a diez veces mayor en comparación con una planta de carbón o nuclear.

Sin embargo , también se conocen algunas desventajas. Una planta hidroeléctrica, por ejemplo, no puede construirse en ningún lugar porque se necesitan elementos contingentes en el territorio. Estamos hablando de la proximidad de un río de caudal suficiente para proporcionar el almacenamiento de agua, la posibilidad de “saltar” el agua desde las alturas necesarias para liberar más energía, espacio suficiente para la creación de presas que recogen el agua el agua en sí  y finalmente, la creación de una presa es posible solo si el territorio lo permite en función de las características geológicas del terreno. La combinación de estas necesidades significa que se necesitan estudios cuidadosos para identificar aquellos puntos donde la construcción de una planta hidroeléctrica se hace posible.

ENERGÍA GEOTÉRMICA

Se produce a través de la extracción de calor del interior de la tierra. Se puede extraer el calor de los fluidos o de yacimientos en seco (magma). La temperatura aumenta a medida que nos acercamos al interior de la Tierra, por lo que dependiendo de la profundidad de extracción se obtendrá más o menos energía. Así, se puede conseguir energía desde para poner un suelo radiante hasta para poner una planta eléctrica, pasando por una balneario.


Típicamente, por su naturaleza, la Tierra tiene un gradiente térmico que aumenta en promedio 3 ° C cada 100 metros de profundidad; cuanto más se profundiza, más aumenta la temperatura. En la profundidad del verano es más frío que la superficie, mientras que en invierno ocurre lo contrario: más profundo es más cálido que en la superficie de la tierra. Esta fuente de energía natural solo puede usarse en ciertos contextos territoriales limitados. En algunas áreas particulares, la característica de aumentar la temperatura con el aumento de la profundidad tiende a aumentar y la temperatura del subsuelo es ligeramente más alta que la media, debido a fenómenos volcánicos o tectónicos.
La principal ventaja es que es una fuente de energía renovable y, por lo tanto, limpia, que no implica daño y contaminación al medio ambiente. También permite el reciclaje de residuos, lo que resulta en ahorros. Otra ventaja es su disponibilidad.


Entre los inconvenientes, encontramos el hecho de que generalmente las plantas geotérmicas producen un olor desagradable (similar al de los huevos podridos), y esto podría crear problemas para quienes viven cerca. Otra posible desventaja es el impacto del paisaje de estas plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario