lunes, 21 de enero de 2019

EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA ESCUELA NUEVA.

EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA ESCUELA NUEVA.

La escuela nueva representa movimiento de renovación de la educación después de la creación de la escuela pública burguesa.

v  MONTESSORI: Métodos activos e individualización de la enseñanza.
Nació en Italia llegó a la pedagogía por caminos indirectos. Primera mujer que se doctoró en medicina.
Obras principales: pedagogía científica, El niño y las etapas de la educación.
MÉTODO
Dar libertad al niño no quiere decir que se deba abandonarlo a su propia suerte y mucho menos descuidarlo. La ayuda del alma infantil se debe observar su desarrollo con prudencia y con un cuidado lleno de afecto.
La atención tiene necesidad de estímulos graduales para concentrarse.
La tarea de la nueva profesora se hizo más delicada y más seria. Depende de ella si el niño encuentra su camino rumbo a la cultura y a la perfección o si todo será destruido.

REFLEXIÓN
Seré muy breve me queda claro esta lectura marca la clave de la pedagogía: saber reconocer los instantes preciosos de la concentración a fin de poder utilizarlos en la enseñanza de la lectura, de la escritura, de las cuatro operaciones y más tarde la gramática, aritmética, de las lenguas extranjeras, etc. Y así se construirá el saber del niño.
La profesora es la guardiana de la llama de la vida interior en toda pureza. Si no se cuida esa llama, se apagará y nunca más volverá arder.


v  CLAPAREDE: EDUCACIÓN FUNCIONAL Y DIFERENCIADA.

Psicólogo y pedagogo suizo. Renovador de la escuela contemporánea,
Con Dewey fueron los mayores exponentes de la pedagogía de la acción.
La pedagogía debía basarse en el estudio del niño igual que la horticultura se basa en el conocimiento de las plantas. La educación debe tener como eje la acción y no solo la instrucción por la cual la persona recibe pasivamente los conocimientos.
Método denominado educación funcional que procuraba desarrollar las aptitudes individuales y encaminadas para el interés común dentro del concepto democrático social.

CONCEPCIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN.
  • Considerar al niño como centro de los programas y de los métodos escolares y considerar la propia educación como adaptación progresiva de los procesos mentales.
  • El resorte de la educación no debe ser el temor del castigo, ni tampoco el deseo de la recompensa sino el interés (asimilar o ejecutar).
  • La educación debe pretender el desarrollo de las funciones intelectuales y morales (relacionarse con la vida).
  • Educación activa (debe ser un laboratorio y no un auditorio)
  • El maestro debe ser un estimulador de intereses.
  • Escuela y educador implica una transformación completa.

REFLEXIÓN.
La escuela debe hacer amar el trabajo. Es decir la escuela debe ser vivida en un medio social. La disciplina interior debe sustituir la disciplina exterior. Donde en niño trabaje con entusiasmo y un ambiente de alegría.


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