viernes, 7 de septiembre de 2018

Tundra

TUNDRA


La tundra es el bioma más frío del planeta, lo que se deduce desde el significado de su nombre: “llanura sin árboles”. Es prácticamente un desierto polar que se caracteriza principalmente por un clima sumamente frío, fuertes vientos, pocas precipitaciones, suelo pobre en nutrientes, baja diversidad biológica, vegetación baja y de estructura sencilla y estaciones de crecimiento cortas. Sin duda, el paisaje de la tundra es más conocido por la capa de nieve y hielo que cubre montes y parte del suelo.



La tundra se ubica en latitudes altas en las regiones polares, principalmente en el hemisferio norte de la Tierra, y abarca lugares como Siberia, Alaska, Islandia, la parte sur de Groenlandia, el norte de Canadá y Europa (incluyendo Rusia y Escandinavia), el norte de la Antártida e islas subantártica y zonas entre Chile y Argentina.  Debido a los fuertes vientos, las escasas precipitaciones y el clima frío, las cimas de las montañas también poseen este bioma. 



Debido a su proximidad con los polos, el clima de la tundra se mantiene bajo cero durante la mayor parte del año, es decir, de 6 a 10 meses. En la tundra ártica la temperatura promedio es de -12 a -6 ºC; en invierno el promedio es de -34 ºC y en verano alcanza hasta -3 ºC. Las temperaturas de la alpina pueden ser ligeramente más cálidas, al registrarse en verano unos 10 ºC; sin embargo, durante las noches descienden varios grados bajo cero.



Se estima que en la tundra ártica y subártica existen unas 1,700 especies de plantas que incluyen pastos y hepáticas. Los musgos conforman la vegetación más común, pues debido a que solo miden unos 10 centímetros y se encuentran cerca del suelo, soportan los fuertes vientos sin ser arrancados y en invierno están protegidos por la nieve.



Específicamente, la tundra ártica es hogar de lobos, zorros árticos, osos polares, lemmings, ardillas, liebres árticas, caribúes, arvicolinos, cuervos, halcones, colimbos, gaviotas, abejorros árticos, polillas, moscas negras y saltamontes, mientras que la fauna de la tundra alpina, que carece de osos polares y otras especies propias únicamente del Ártico, incluye cabras monteses, pikas, marmotas, ovejas, mariposas y saltamontes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario