martes, 4 de septiembre de 2018

FENOMENOS FÍSICOS






FENOMENOS FÍSICOS
REFRACCIÓN, DIFRACCION Y REFLEXIÓN

Cuando la luz incide sobre la superficie de separación de dos medios que poseen velocidades de luz diferentes, parte de la energía luminosa se transmite (refracción) y parte se refleja (reflexión).

REFRACCIÓN.

 Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices de refracción distintos. ◼ El índice de refracción, n,  es un número adimensional que caracteriza a un medio transparente, y de define por: n=c/v ◼ Donde c es la velocidad de la luz en el vacío, y v la velocidad de la luz en el medio


Para el agua, n=1.33, mientras que para el vidrio n varía de 1.50 a 1.66, según sea el tipo de vidrio.  El índice de refracción del diamante es muy elevado, 2.4. ¿Qué significa esto?  El del aire es 1,0003. ¿Qué significa esto?  Por eso podemos suponer que la velocidad de la luz en el aire es la misma que en el vacío.
La refracción sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices de refracción distintos.
 
La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda.
Ley de Snell de la refracción
Fue descubierta experimentalmente por Willebrod Snell en 1621.  Y dice que los ángulos de incidencia y refracción vienen relacionados por: n 1 senθ 1 =n 2 senθ 2
Ejemplo
 Un rayo de luz que se propaga en el aire entra en el agua con un ángulo de incidencia de 45º. Si el índice de refracción del agua es 1.33, ¿Cuál es el ángulo de refracción?



Efectos ópticos debidos a la refracción
Los rayos de luz se desvían (refractan) cuando pasan del agua al aire, haciendo que los objetos parezcan menos profundos y más cerca del observador.
La luz es refractada cuando entra en el bloque, y vuelta a refractar cuando lo deja y vuelve al medio original (saliendo paralela)
La curvatura de la superficie de una lente produce una refracción que varía con el ángulo de curvatura.
Reflexión de la imagen en un espejo
Para observar el punto B, la luz desde el punto A debe parecer que viene desde el punto A’, en el espejo.
Reflexión interna total
El prisma permite demostrar la relexión interna total si el ángulo de incidencia es suficientemente grande.
REFLEXIÓN
Cuando un rayo de luz llega a una superficie lisa de una placa de vidrio, ocurre que en virtud de que el vidrio es transparente, parte de esta luz penetra en la lámina, es decir, se refracta y otra parte vuelve a propagarse en el aire en otra dirección, experimentando de este modo una reflexión. 
En la práctica, ocurre que la mayoría de los cuerpos refleja difusamente la luz que incide sobre ellos; así por ejemplo una hoja de papel, una pared, un mueble, una persona, etc., son objetos que difunden la luz que reciben en todas direcciones, de esta forma la luz que penetra en nuestros ojos hace que veamos la imagen del objeto observado. 
Elementos
(1) Rayo reflejado: Es el rayo que rebota (sale) de la superficie P.
(2) Normal: Es la línea (imaginaria) perpendicular a la superficie P.
(3) Ángulo de incidencia (i): Es el ángulo formado entre el rayo incidente y la normal.
(4) Ángulo de reflexión (r): Es el ángulo formado entre el rayo reflejado y la normal.
Espejos planos 
Un espejo es toda superficie pulimentada que refleja perfectamente la luz. La distancia de la imagen al espejo es igual a la distancia que hay entre el objeto y espejo; por esta razón la imagen tiene el mismo tamaño del objeto y es simétrica de él en relación con el espejo.
 la reflexión 



LEYES
El rayo marcha perpendicular al frente de las ondas
Cuando un rayo incide sobre una superficie plana, pulida y lisa y rebota hacia el mismo medio decimos que se refleja y cumple las llamadas "leyes de la reflexión" :

1.- El rayo incidente forma con la normal un ángulo de incidencia que es igual al ángulo que forma el rayo reflejado con la normal, que se llama ángulo reflejado.

2.- El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal están en un mismo plano

La difracción es la desviación que sufren las ondas alrededor de los bordes que se produce cuando un frente de onda (ya sea sonora, material o electromagnética) es obstruido por algún obstáculo. No hay una distinción física significativa entre interferencia y difracción. 
El esquema de la onda resultante puede calcularse considerando cada punto del frente de la onda original como una fuente puntual de acuerdo con el principio de Huygens y calculando el diagrama de interferencia que resulta de considerar todas las fuentes. El principio de Huygens dice que cada punto en el frente de una onda sirve de fuente de onda esféricas secundarias tales que la forma del frente de onda primario un instante de tiempo más tarde es la envolvente de esas ondas secundarias. Además estas ondas secundarias avanzan en cada punto del espacio con una rapidez y frecuencia igual a la de la onda primaria. 


El principio de Huygens no puede explicar el proceso de difracción. Las ondas de sonido se «doblan» fácilmente alrededor de objetos grandes como los postes de teléfono y los árboles, los cuales por el contrario forman sombras muy definidas cuando se iluminan con luz. Sin embargo, el principio de Huygens es independiente de cualquier consideración de longitud de onda y predecirá las mismas configuraciones de onda en ambas situaciones. 
Esta dificultad fue resuelta por Fresnel con su adición del concepto de interferencia. El principio de Huygens-Fresnel establece que cada punto sin obstrucción de un frente de onda, en un instante de tiempo dado, sirve como una fuente de ondas secundarias esféricas (de la misma frecuencia de la onda primaria). La amplitud del campo óptico en cualquier punto adelante es la superposición de todas estas ondas considerando sus amplitudes y fases relativas. 
Cuando se combinan dos ondas armónicas procedentes de dos focos de la misma frecuencia y longitud pero de diferente fase, la onda resultante es una onda armónica cuya amplitud depende de la diferencia de fase. Si la diferencia de fase es cero o un número entero de veces 360º (2p radianes) las ondas están en fase y la interferencia es constructiva. La amplitud resultante es igual a la suma de amplitudes individuales y la intensidad (que es proporcional al cuadrado de la amplitud) es máxima. . Si la diferencia de fase es 180º (p radianes) o un número entero impar de veces 180º (p radianes) las ondas están desfasadas y la interferencia es destructiva. En este caso la amplitud resultante es igual a la diferencia entre las amplitudes individuales y la intensidad es un
Mínimo. Si las amplitudes individuales son iguales, la intensidad máxima es cuatro veces la intensidad de cada uno de los focos y la intensidad mínima es cero. En general, una diferencia de trayectos de Dr contribuye a una diferencia de fase d dada por:  2 r δπ λ ∆ = 
Otra causa de diferencias de fase es el cambio de fase en 180º (p radianes) que sufre una onda cuando se refleja en una superficie límite determinada en cuyo material la velocidad de la onda es menor. Por ejemplo, Cuando la luz que se propaga en aire incide sobre la superficie de un medio en el que la luz se desplaza más lentamente, como un vidrio o el agua, existe un cambio de fase de 180º en la luz reflejada. 
La interferencia de ondas procedentes de dos focos no se observa a no ser que los focos sean coherentes, es decir, la diferencia de fase entre las ondas procedentes de los focos debe ser constante con el tiempo. Esto no es habitual porque normalmente un haz de luz es el resultado de millones de átomos que irradian independientemente. Habitualmente en óptica se consigue la coherencia dividiendo, en dos o más haces, el haz de luz procedente un foco. Los láseres son hoy en día la fuente más importante en el laboratorio de luz coherente en el laboratorio. 


DIFRACCIÓN DE FRESNEL Y DIFRACCIÓN DE FRAUNHOFER.
Consideremos un blindaje opaco, y un frente de ondas procedente de una fuente puntual   
Cuando colocamos una pantalla frente a la ranura podemos observar dos situaciones límite:   − La pantalla este cercana a la ranura. Se observa una imagen que corresponde a la Difracción de Campo Cercano o Difracción de Fresnel. 
 La pantalla esta alejada de la ranura. Se observa una imagen que corresponde a la Difracción de Campo Lejano o Difracción de Fraunhofer. 
Estos dos fenómenos son manifestaciones de un mismo proceso, la interferencia. Analizaremos el proceso de campo lejano porque permite un tratamiento matemático más simple. 
DIFRACCIÓN DE FRAUNHOFER.



Consideremos la difracción de Fraunhofer con una rendija única de anchura a. Supondremos que se divide en N intervalos la rendija de anchura a y que existe un foco puntual de ondas en el punto medio de cada intervalo. Si la distancia entre dos fuentes adyacentes es l y a es la anchura de la abertura tenemos que /
Como la pantalla está muy alejada, los rayos procedentes de las fuentes puntuales y que llegan a un punto P de dicha pantalla son aproximadamente paralelos. La diferencia de los trayectos entre dos fuentes cualesquiera adyacentes es entonces lsen θ y la diferencia de fases es  la amplitud de una sola fuente, la amplitud en el punto máximo central en donde 0 θ = y todas las ondas están en fase, es máxA NA = El valor de la intensidad en otro punto cualquiera en un cierto ángulo q se obtiene sumando las ondas armónicas y se obtiene:
Donde 0 I es la intensidad del punto central que es máxima y f es la semidiferencia de fase entre la primera y última onda y vale: hacen
Los extremos de I( q ) se presentan para valores que hacen que dI d φ sea cero, esto es
La función de difracción presenta mínimos en cuando el seno de f se anula, es decir: 
Mientras que los máximos de esta función aparecen a valores de f donde se vuelve cero la expresión cos 0 sen φ φφ − = o lo que es igual tan φ φ = , es decir: 
Cuando se tienen dos o más rendijas, el diagrama de intensidad obtenido en una pantalla lejana es una combinación del diagrama de difracción de una sola rendija y el diagrama de interferencia de varias rendijas. La intensidad obtenida para este caso es: 
Donde 0 I es la intensidad del punto central que es máxima y f es la semidiferencia de fase entre la primera (parte superior) y última onda y χ es la semidiferencia de fase entre los rayos que proceden de los centros de las dos rendijas, que se relaciona con la separación d de las rendijas por: 
Si ahora analizamos la expresión completa, esta puede considerarse como un término de interferencia, modulado por uno de difracción, Interferencia difracción
Es posible obtener ahora los máximos y mínimos de ambas funciones; la función de difracción presenta mínimos en los valores mostrados anteriormente. En cuanto a la función de interferencia, esta presenta mínimos a los siguientes valores. Los máximos de la función de interferencia.
Se puede observar que la intensidad puede expresarse por un término principal de interferencia modulado por el término de difracción. 
Cuando existen muchas rendijas equiespaciadas se presentan los máximos de interferencia en los mismos puntos que cuando había dos rendijas, pero los máximos son mucho más intensos y mucho más estrechos. En el caso de n rendijas, la intensidad de los máximos principales es 2 0 nI (modulado por el término de difracción) y existen n-2 máximos secundarios entre cada para de máximos principales. En la figura se observan los diferentes patrones de difracción para una, dos, tres, cuatro y cinco rendijas; en las que se puede apreciarlos anteriormente dicho.   

 REDES DE DIFRACCIÓN. 
Es un conjunto repetitivo de elementos difractores de una onda emergente, bien sean aberturas u obstáculos que producen alteraciones de la fase, la amplitud o ambas. 
Una de las redes más simples es una disposición múltiple de rendijas. Se atribuye su invención al astrónomo norteamericano David Rittenhouse en 1785, pero posteriormente fue ampliamente estudiado por Fraunhofer. Existen varios tipos de dispositivos, entre ellos: 
Redes de transmisión en amplitud. Físicamente son rejillas de alambre fino. Redes de transmisión o reflexión en fase. Se construyen mediante vidrios con hendiduras. 
Las redes bidimensionales están constituidas por distribuciones de N objetos difractores idénticos cuyo resultado se puede ver como el de N patrones de Fraunhofer que se superponen. 
Si la disposición bidimensional es irregular se obtiene una intensidad que aumenta con N2 en la región central. No se observan interferencias constructivas a ángulos altos, es decir cuando nos alejamos del centro del patrón. 
Si la disposición bidimensional es regular se puede considerar como una disposición de rendijas alineadas. El patrón obtenido es la suma de los patrones de difracción de conjuntos de rendijas. La intensidad del máximo central depende de los difractores y de la potencia del emisor. Se obtiene interferencia a altos ángulos. 
Las redes tridimensionales revelan patrones de Fraunhofer de interferencia tridimensional. Los sólidos cristalinos son redes de difracción tridimensionales. 
A cada red le corresponde una radiación de longitud de onda (l) adecuada. Los rayos-X tienen longitudes de onda en el rango de unos pocos Å( 10-10 m) y los sólidos cristalinos son distribuciones moleculares con una periodicidad de Å. 
El experimento de Laue en 1912 obtuvo un patrón de Fraunhofer tridimensional utilizando como red de difracción un cristal para la radiación de rayos-X y obteniendo máximos de difracción que responden a 2dsen m θ λ = donde d son las distancias entre planos del cristal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario